miércoles, 5 de enero de 2011



¿Qué es el conductismo?

Es considerado como el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de   métodos mecanizados , dando lugar a desarrollar procesos repetitivos.
Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanente de la conducta que se logra mediante la práctica y una interacción recíproca de los individuos y su ambiente. pues su propio creador confirma con una teoría que es conocida como “estimulo - respuesta”.

También decimos que el conductismo se basa en la verdad absoluta.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE
Todas las formas complejas de conducta , tales como emociones y hábitos , son estudiados desde algo que es observable y medible por los docentes y aprendices.

EL ROL DE LA MEMORIA EN EL CONDUCTISMO

El conductismo nos dice que no lo toma con el nombre de MEMORIA si no como HÁBITOS que tenemos y nos maneja que si no practicamos estos hábitos puede llegar el momento que se nos olvidan por falta de uso.

La transferencia es aplicar el conocimiento aprendido

EJEMPLO: Cuando un niño de preescolar está aprendiendo a leer: su maestra le muestra el abecedario pero va relacionando las letras con algún objeto, animal o cosa.


La letra Aa de :          Ana
                          almohada
                          araña
                     

Los tipos de aprendizajes: Conductismo nos dice que debemos utilizar estrategias útiles para construir y reforzar el estimulo - respuesta: pistas, indicios, practicas, refuerzos esto nos ayudara a no olvidar y recordar siempre hechos y sucesos.

A continuación les dejamos un video de una caricatura (Pinky & Cerebro) con un ejemplo acerca de cómo se da el conductismo esperemos que lo disfruten.




John Broadus Watson


Watson desarrollo el conductismo, que hoy en día constituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad.

El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la psicologia, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia del mundo privado o íntimo). En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales ( el metodo cientifico) a la psicologia.

Pavlov y Skinner



 Estaban de acuerdo que el comportamiento resultante del estimulo de una persona es condiciones controladas profesionalmente, según el significado que el receptor le de al estímulo que se le aplica en el experimento así será su conducta.


Skinner afirmaba que una conducta reforzada mediante un estimulo, es posible lograr un aprendizaje.


No estaban de acuerdo en que Skinner afirmaba que un estimulo adverso es lo opuesto al estimulo-respuesta; algo que notamos como displacentero o doloroso. Esta definición describe al estimulo adverso, como una forma de  condicionamiento conocida como castigo. Por ejemplo: Si le doy una cachetada a José por tirar sus juguetes, esté los tirara cada vez menos.  





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Albert Bandura

Aprendizaje vicario (observacional)

­­-Teorías psicológicas de la educación
Ø Tradicionalmente solo se consideraba la experiencia directa.
Ø Implica aprendizaje lento y limitado.
-Aprendizaje vicario por Albert Bandura.
-Albert Bandura
 Es un psicólogo de 85 años, basado en visión de un modelo realizando una determinada conducta mas la experiencia propia.
-Se da en cuatro pasos:
Ø Atención: objetos llamativos
Ø Retención de conocimiento
Ø Producción: recreación de la conducta
Ø Motivación: necesaria para la repetición conductual
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